HISTORIA DEPORTIVO ACHUAPA



En el año 1932 se fundó el primer equipo de fútbol con el nombre de " Oriental Progresista" en donde militaban jugadores de la talla de Víctor Ulargui, Santos Palma, Matías Salguero, Doroteo Esquivel, Sergio Palma, Vicente Castellanos, Juan Cisneros, Humberto Burgos, José Méndez Poza, Horacio Grijalva, Domingo Figueroa, Max Gálvez, Elías Aguilar, Juan Matheu, Manuel Recinos, Saturnino Flores,Santos Salguero, Bernardo Vega, Mardoqueo Salguero, Rafaél Aguilar, Vicencio López, David Escobar, Eduardo Ramírez, Tomás Castellanos, Francisco López, Miguel Castellanos, Manuel Ariza (cuyo nombre lleva el estadio de la localidad) y otros que iniciaron el largo recorrido para introducir el deporte rey en nuestro municipio.

Después hubieron otros equipos que hicieron del fútbol un atractivo dominical, tales como: El Orión, El Vendaval, El Deportivo Goliat y muchos más, en esa época surgieron jugadores como: Aníbal Gudiel, Manuel Martínez, Salomón López, Isaac Flores, Plinio López, Pablo Flores y otros que se escapan a la memoria.

El fútbol progresano se popularizó de tal manera que eran requeridos sus servicios para sostener encuentros amistosos a nivel nacional e internacional, enfrentándose contra equipos de la talla de El FAS de Santa Ana, El Salvador; y el Deportivo San Vicente del mismo lugar, así como también a equipos nacionales como Comunicaciones, Aurora y Municipal, contra quienes obtenían buenos resultados. Hay que hacer notar que en aquel entonces el fútbol en nuestro medio no era rentable, pues los jugadores costeaban sus gastos para poder participar.

En el año 1974, debido a sus popularidad, el Deportivo Achuapa, de aquel entonces, fue invitado a participar en la Mayor "B" constituyéndose en el primer equipo de nuestro medio en defender la casaca de nuestro municipio. Este glorioso equipo estuvo integrado por grandes deportistas muy bien desciplinados tal el caso de Dimas López, Edwin García, Antonio Sandoval (quien fue goleador del equipo), Leonel Salguero, Leonel López, Raúl Castellanos, Elmer Salguero, éstos originarios del el municipio de El Progreso, además habían jugadores de Jutiapa como Saúl Virula, Oscar Castellanos, Arturo Palma, Aníbal Vega, de la ciudad capital venían a jugar Francisco Morataya y Luis Enrique Díaz, Leocadio Fernández y de Jalapa el famoso "Torito" Lucero.

Con el tiempo muchas fueron las figuras que hacían estremecer a los aficionados y hacían del domingo un día de fiesta para los pobladores que esperaban con ansiedad ese feliz momento.

Vale la pena mencionar a otras grandes figuras del deporte progresano que en diferentes épocas destacaron en diferentes equipos tales como: Rubén Salguero, Saúl Aguilar, el famoso "Canelo", "Los Tavos", como se conocían a Gustavo "El Camión" García, Gustavo "La Yegua" Hernández, Gustavo "El Nibo" Monroy y Gustavo "El Caldo" Pérez, Prudente López, los hermanos Lico y Naldo Escobar, Armando Nájera, Fredy Chacón, Ramón García y otros muchísimos más que se nos escapan de la memoria y para quienes pido disculpas en esta nota por no mencionarlos.

La nueva era del Deportivo Achuapa inicia en 1,986 al tener una final con el equipo de Sansare para optar a una ficha en la liga mayor C, la cual se perdió, pero se financió una ficha y se inició la actuación el el futbol federado de Guatemala. El equipo cebollero luego de varios años en Liga Mayor C, asciende a la Liga Mayor B, por disposiciones de la Federación Nacional de Futbol, las ligas de Guatemala cambian a Liga Nacional, Primera, Segunda y Tercera División. La Liga Mayor B paso a ser la Primera División, de la cual Achuapa llega consecutivamente a 2 finales la primera con Xelaju MC, la cual pierde en el Estadio Nacional, y pierde el repechaje con Suchitepequez. La Segunda Ocación fué con el Club de Antigua GFC, la cual también se pierde en el Mateo Flores, pero se accede a un repechaje esta vez con Escuintla, al cual se le derrota en tanda de penales y se asciende por primera y única vez hasta el momento a la Liga Nacional que luego de 2 torneos cortos se regresa a Primera División en la cual siempre a sido protagonista. En el último torneo llego a Semifinales del torneo de Clausura al dejar fuera al ascendido Xinabajul y perder la serie con Coatepeque 2-1.

Inf. Orlando Arana y Genar Ramírez


0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar