JUNTA DIRECTIVA DE ACHUAPA

El sábado 28 de junio se celebró una reunión para conformar la nueva junta directiva del Club Cebollero la cual quedó de la siguiente manera:
PRESIDENTE: Marvin Zepeda
VICE PRESIDENTE: Ing. Francisco Urrutia
PRESIDENTE ADJUNTO: Lic. Jorge Mario Véliz
PRESIDENTE HONORARIO: Jaime Martínez Lohaiza
SECRETARIO: Genar Ramírez
TESORERO: Hugo García
VOCAL: Hugo Palma Crisóstomo
VOCAL: Pedro Hernández
VOCAL: Aroldo Salguero
VOCAL. Nicolás López
y doce vocales más que apoyarán los trabajos del Club Deportivo Achuapa, el cuel inicia sus trabajos de pretemporada el miércoles 2 de julio en el Estadio Manuel Ariza.

EL DUMBO ROJO



Hamilton López, embajador del futbol jutiapaneco, en las prácticas de pretemporada con el Club Rojo de Municipal. Ya fué confirmado con el Club Rojo y en el torneo 2008-2009 será parte del equipo de Municipal, ya que Horacio Cordero lo confirmó. Tendrá la oportunidad de encarar el torneo de apertura y clausura nacional y el torneo de Liga de Campeones de la CONCACAF, que inicia en èste año. Municipal disputará con Jalapa dos partidos para definir quien es 1 y 2 Guatemala para ocupar diferentes grupos dentro del torneo que se estrena en el área. (foto pcgol.com, Genar Ramírez)

QUE VIENE PARA ACHUAPA......

Para el sábado 28 de junio a las 18:30 Hrs. se tiene programada la reunión en el Edificio Municipal, en donde se reorganizará la nueva junta Directiva, quien regirá el destino del equipo "cebollero", en el torneo 2008-2009. Se espera la presencia de todos los que hay formado parte de la directiva del Club, vecinos que desean apoyar, asi como de Jaime Martínez, quien podría ayudar económicamente para el presente torneo, con el fin de llevar a Achuapa a Liga Nacional. Además de informar que deben presentarce a la pretemporada los jugadores contratados el dia sábado 5 de julio en el Estadio Manuel Ariza, bajo las órdenes de Julio Morales. (genar ramirez)

ULTIMA HORA EN MICTLAN

Hetzon Pereira, dejó la pretemporada con el club deportivo Mictlán, para unirse al trabajo del Deportivo Zacapa de la Liga Nacional, se informó ayer por la tarde, además de confirmar la no contratación de Cristian Chaparro, Yoni Cobón se convierte en el nuevo jugador del Deportivo Mictlán, al presentarse ayer junto a Flabio Alemao, a los trabajos de pretemporada bajo el mando de Mauricio Tapia.

HISTORIA DEPORTIVO ACHUAPA



En el año 1932 se fundó el primer equipo de fútbol con el nombre de " Oriental Progresista" en donde militaban jugadores de la talla de Víctor Ulargui, Santos Palma, Matías Salguero, Doroteo Esquivel, Sergio Palma, Vicente Castellanos, Juan Cisneros, Humberto Burgos, José Méndez Poza, Horacio Grijalva, Domingo Figueroa, Max Gálvez, Elías Aguilar, Juan Matheu, Manuel Recinos, Saturnino Flores,Santos Salguero, Bernardo Vega, Mardoqueo Salguero, Rafaél Aguilar, Vicencio López, David Escobar, Eduardo Ramírez, Tomás Castellanos, Francisco López, Miguel Castellanos, Manuel Ariza (cuyo nombre lleva el estadio de la localidad) y otros que iniciaron el largo recorrido para introducir el deporte rey en nuestro municipio.

Después hubieron otros equipos que hicieron del fútbol un atractivo dominical, tales como: El Orión, El Vendaval, El Deportivo Goliat y muchos más, en esa época surgieron jugadores como: Aníbal Gudiel, Manuel Martínez, Salomón López, Isaac Flores, Plinio López, Pablo Flores y otros que se escapan a la memoria.

El fútbol progresano se popularizó de tal manera que eran requeridos sus servicios para sostener encuentros amistosos a nivel nacional e internacional, enfrentándose contra equipos de la talla de El FAS de Santa Ana, El Salvador; y el Deportivo San Vicente del mismo lugar, así como también a equipos nacionales como Comunicaciones, Aurora y Municipal, contra quienes obtenían buenos resultados. Hay que hacer notar que en aquel entonces el fútbol en nuestro medio no era rentable, pues los jugadores costeaban sus gastos para poder participar.

En el año 1974, debido a sus popularidad, el Deportivo Achuapa, de aquel entonces, fue invitado a participar en la Mayor "B" constituyéndose en el primer equipo de nuestro medio en defender la casaca de nuestro municipio. Este glorioso equipo estuvo integrado por grandes deportistas muy bien desciplinados tal el caso de Dimas López, Edwin García, Antonio Sandoval (quien fue goleador del equipo), Leonel Salguero, Leonel López, Raúl Castellanos, Elmer Salguero, éstos originarios del el municipio de El Progreso, además habían jugadores de Jutiapa como Saúl Virula, Oscar Castellanos, Arturo Palma, Aníbal Vega, de la ciudad capital venían a jugar Francisco Morataya y Luis Enrique Díaz, Leocadio Fernández y de Jalapa el famoso "Torito" Lucero.

Con el tiempo muchas fueron las figuras que hacían estremecer a los aficionados y hacían del domingo un día de fiesta para los pobladores que esperaban con ansiedad ese feliz momento.

Vale la pena mencionar a otras grandes figuras del deporte progresano que en diferentes épocas destacaron en diferentes equipos tales como: Rubén Salguero, Saúl Aguilar, el famoso "Canelo", "Los Tavos", como se conocían a Gustavo "El Camión" García, Gustavo "La Yegua" Hernández, Gustavo "El Nibo" Monroy y Gustavo "El Caldo" Pérez, Prudente López, los hermanos Lico y Naldo Escobar, Armando Nájera, Fredy Chacón, Ramón García y otros muchísimos más que se nos escapan de la memoria y para quienes pido disculpas en esta nota por no mencionarlos.

La nueva era del Deportivo Achuapa inicia en 1,986 al tener una final con el equipo de Sansare para optar a una ficha en la liga mayor C, la cual se perdió, pero se financió una ficha y se inició la actuación el el futbol federado de Guatemala. El equipo cebollero luego de varios años en Liga Mayor C, asciende a la Liga Mayor B, por disposiciones de la Federación Nacional de Futbol, las ligas de Guatemala cambian a Liga Nacional, Primera, Segunda y Tercera División. La Liga Mayor B paso a ser la Primera División, de la cual Achuapa llega consecutivamente a 2 finales la primera con Xelaju MC, la cual pierde en el Estadio Nacional, y pierde el repechaje con Suchitepequez. La Segunda Ocación fué con el Club de Antigua GFC, la cual también se pierde en el Mateo Flores, pero se accede a un repechaje esta vez con Escuintla, al cual se le derrota en tanda de penales y se asciende por primera y única vez hasta el momento a la Liga Nacional que luego de 2 torneos cortos se regresa a Primera División en la cual siempre a sido protagonista. En el último torneo llego a Semifinales del torneo de Clausura al dejar fuera al ascendido Xinabajul y perder la serie con Coatepeque 2-1.

Inf. Orlando Arana y Genar Ramírez


LO MAS NUEVO DE ACHUAPA Y MICTLAN

El Deportivo Mictlán inició sus prácticas de pretemporada ayer en el Estadio La Asunción con la presencia de 22 jugadores, bajo la dirección técnica de Mauricio Tapia. En el cuadro miteco, se confirmó la presencia de Hugo "Cuita" Cardona ya que había sido considerado también por el Sacachispas de Chiquimula. Además se espera la confirmación de Cristian Chaparro, jugador que quedó fuera del equipo de Municipal de la Liga Nacional. Se espera el arrego de Armando Kochís que luego de ser confirmado se le indicó de una baja en su salario el cual no aceptó.
DEPORTIVO ACHUAPA: Se ha platicado con Armando Kochís, luego de saberse que pueda no seguir en el cuadro miteco, pero se espera la solución definitiva de Mictlán para entrar en pláticas concretas con el buen defensor jutiapaneco. Carlos Moscoso confirmó su participación para el próximo torneo con el equipo de Coatepeque que dirije Jair Pereira y ya no formará parte de los Cebolleros de Achuapa. Billy Torres a sido confirmado para el cuadro cebollero que inicia sus pretemporada el 5 de julio bajo la dirección técnica de Julio Morales. Este sábado 28 de junio será la reunión en la Municipalidad Achuapaneca para formar la Junta Directiva a partir de las 18:30 Hrs. Victor Paredes Chileno, también fué confirmado por parte del Club Cebollero. (Inf. Genar Ramírez)

DEPORTIVO ACHUAPA

Este es el plantel confirmado por parte del Club Achuapa para la temporada 2008-2009
1.- Marlon Revolorio
2.- Hugo Castillo
3.- Wilfredo Sandoval
4.- Carlos Moscoso
5.- Luis "El chacha" Lemus
6.- Evenilson "El flaco" Amézquita
7.- Nelson Riasco "Parse" (Colombiano)
8.- Byron del Cid
9.- Selvin Eloy Marroquin
10.- Lázaro Carrillo
11.- Camilo Colindres
12.- Diego Aroche
13.- Kendel Baños
14.- Kevin Mejía
por arreglar:
15.- Selvin García
16.- Edson Arzú (Hondureño)
17.- Billy Torres
18.- Victor Paredes (Chileno)
Cuerpo Técnico
Julio Luis Morales
Hector Oswaldo Mendez "Pijuy"
Luis "Ronchita" Ramos
Informó: Francisco Urrutia.
Cortesía: Radio Deportes Alius, de Ke-buena 93.1 de lunes a viernes a las 13:00 Hrs.

DEPORTIVO MICTLAN

Estos son los jugadores confirmados por el Deportivo Mictlán para la temporada 2008-2009
1.- Juan Carlos Araujo "El pájaro"
2.- Hugo Arita
3.- Manuel "el araña" Chinchilla
4.- Hetzon Pereira
5.- Alan Villeda
6.- Porfirio García
7.- Ludvin Villeda
8.- Hugo Cardona "Cuita"
9.- Ludvin López
10.- Eleazar "El Yuca" Argueta
11.- Luis "El Pechuga" Valdez
12.- Daniel Gutiérrez
13.- Wilmer Salguero
14.- Edvin González "El Flaco"
15.- Donaldo Recinos "La totoca"
16.- Armando Cochis
17.- Edwin Zúñiga
18.- Angel Méndez
19.- Miguel Rivera
Ezequiel Orellana
Mauricio Tapia
Cortesía de: Radio Deportes Alius, de Ke-Buena 93.1 fm a las 13:00 Hrs lunes a viernes.

TRABAJOS EN EL MANUEL ARIZA

Para el 1 de julio se tiene programado en arranque de los trabajos de Graderío y Techado nuevo de la parte sur del Estadio Manuel Ariza, asi como el techado de la pequeña tribuna ya existente, informaron fuentes oficiales. Actualmente se realizan trabajos de mantenimiento de la gramilla del Estadio. El Deportivo Achuapa inicia sus prácticas de pretemporada el dia sábado 5 de julio, bajo el mando de Julio Luis Morales y Oswaldo Méndez.
(Por: Genar Ramírez)

NOTICIAS AL DIA

DEPORTIVO ACHUAPA: Para el 5 de julio se tiene programado el inicio de la pretemporada que realizará el Deportivo Achuapa, de la mano de Julio Luis Morales, en el Estadio Manuel Ariza, aunque aún no se han hecho públicas las contrataciones por parte del Culb.
ESTADIO MANUEL ARIZA: Por iniciarse la contrucción de un graderío que tendrá capacidad para unas mil personas, informó el Alcalde municipal LIKE Zepeda, además de tener posibilidad de que sea techado de una vez y techar el pequeño graderío ya existente, gracias a la gestión del Diputado Jaime Martínez Lohaiza.
LIGA DE JUTIAPA: 2 fechas consecutivas lleva suspendido el futbol recreativo de Jutiapa, debido a las malas condiciones de las canchas de futbol del Complejo Deportivo. De esta manera se da cuenta que el problema legal del complejo no permite una inversión a fin de mejorar las condiciones de la cancha.

EN LO NACIONAL 12-06-2008

DEPORTIVO ZACAPA: LEONARDO DIAZ EX ARQUERO DE URACAN DE ARGENTINA Y DE MUNICIPAL PLATICA CON ZACAPA PARA VER SU VINCULACION.
SELECCION NACIONAL: SELECCION NACIONAL ENTRENO ANOCHE EN EL MATEO FLORES Y SE LESIONO MARVIN AVILA QUIEN NO ESTARA EN EL JUEGO DEL SABADO Y ES DUDA PARA EL DE VUELTA ADEMAS DIEZ MIL ENTRADAS SE HAN VENDIDO HAY TODAVIA 14 MIL. LAS CUALES ESTARAN ALA VENTA EN LA PLAZA ZONA 4
ANOCHE LLEGO SANTA LUCIA, UNA HORA SE TARDO EL BUS EN LLEGAR A TRAERLOS PARA TRASLADARLOS AL HOTEL.
HOY LLEGA EL ARBITRO MEXICANO BENITO ARMANDO ARCHUNDIA PARA EL JUEGO. MARIO EFRAIN ESCOBAR VIAJA MAÑANA A PANAMA PARA ESTAR EN EL JUEGO PANAMA Y EL SALVADOR.
ASI JUGARA GUATEMALA ANTE SANTA LUCIA:
RICARDO FOSTER, CARLOS GALLARDO,CRISTIAN NORIEGA,YONY FLORES,GUSTAVO CABRERA,FREDY GARCIA,FREDY TOMPSON, CHEMEME CONTRERAS,GUILLERMO RAMIREZ,MARIO RODRIGUEZ,CARLOS RUIZ.
COMUNICACIONES: NADIE QUIERE LLEGAR A COMUNICACIONES POR LA FALTA DE CREDIBILIDAD ESO LO DIJO LALIN SALVATIERRA Y JONATAN MARQUEZ Y ASI ESTAN EL RESTO.
MUNICIPAL: EN MUNICIPAL ESPERAN LA LLEGADA DE GERARDO VILLA DE EUROPA PARA SEGUIR LAS NEGOCICIONES CON JUGADORES ,SE MENCIONA EN HEREDIA A PACO MELGAR, A RAUL EL FLACO CHACON Y VICTOR HUGO AGUADO MENDEZ COMO ASISTENTE .
(INF. RADIO PUNTO 101.1 JUTIAPA)

BREVES DEPORTIVAS AL DIA

MICTLAN: Se está platicando con Exequiel Orellana quien jugo con xinabajul y con Fernando Cursio.
ACHUAPA: Si Hamilton López "dumbo" no llena las espectativas de Horacio Cordero se le prestara al Achuapa.
DEPORTIVO JUTIAPA: Se venderá a cualquiera que lo quiera siempre y cuando no sea de Jutiapa pero si algun municipio de Jutiapa lo quiere no les cuesta nada esto lo dijo Jaime Martinez Lohayza .
ACCICENTE: En el complejo deportivo una descarga electroatmosférica causó serios daños en las instalaciones de Energia Eléctrica en el Complejo Deportivo se informó por Tayro Sifrido Ipiña.

LOS CONEJOS DE MICTLAN

Este es el listado de jugadores que ya arregló verbalmente la junta directiva del Deportivo Mictlán para el torneo 2,008-2,009
Allan Villeda, Juan Carlos Araujo, Hetzon Pereira, Porfirio Garcia, Ludvin Villeda, Hugo Cardona, Ludvin López, Eleazar Argueta, Manuel Chinchilla, Luis Valdez, Daniel Gutierrez, Wilmer Salguero, Edvin González, Donaldo Recinos, Armando Cochis, Edvin Zúñiga, Angel Méndez, (de Achuapa ), Fernando Curcio, Miguel "cubi" Rivera, otros jugadores llegarán provenientes de Cobán, Mixco, San Benito,y Reu. Todo quedará finiquitado hasta que firmen el contrato, aunque de palabra ya está arreglados. Se solventó la situación con Fernando Cursio y estará de nuevo con Mictlán.

FUTBOL NACIONAL AL DIA 11-06-2008

SELECCION NACIONAL: Entrenará a doble turno hasta el viernes 13 en el Proyecto Gol y por la noche en el Estadio Mateo Flores. El partido contra Santa Lucía lo conducirá una cuarteta mexicana encabezada por Armando Archundia.
LIGA NACIONAL:
XELAJU, contrató los servicios de Carlos Figueroa de Municipal, además 2 hondureños provenientes del Olympia y del Vida de ese país.
COMUNICACIONES: Arreglo Rafael Morales proveniente de Antigua GFC.
HEREDIA: Contrató los servicios de Paco Melgar, y llegan Mario Castellanos, Selvin de León, Angel Sanabria, Gastón Linares y Sebastián Viera.
MUNICIPAL: Arregló y aseguró a Claudio Alvizuris, Fredy García, Selvin Ponciano y ahora lo podría hacer Sergio Guevara.
ZACAPA: Benjamín Monterroso, Felipe Carías y Conrado Paredes es el cuerpo técnico de Zacapa y también puede arreglar Pablo Melgar quien quedó fuera de Municipal.
(Información proveniente de la fuente Radio Punto 101.1 Jutiapa, RR) Genar Ramírez

BREVES DEPORTIVAS

DEPORTIVO ACHUAPA, Está en pláticas con los jugadores que militaron en el torneo anterior con el fin de mantener la base del equipo y segurán siendo dirigidos por Julio Morales, también se menciona la llegada del Hondureño Luis Rodas, seleccionado de ese país y ya jugó en Achuapa.
DEPORTIVO MICTLAN, Está en la fase de confirmar a los jugadores que le pertenecen y negociar con otros jugadores que llenen vacantes como la dejada por Fernano Cursios, Fernando Cecilia y Edwin Valiente. Porfirio García Colombiano, podría arreglar con el Club Conejo.
FUTBOL DE JUTIAPA, El miércoles 11 de junio tomará poseciòn el nuevo Comité Ejecutivo de la Asociación Departamental de Futbol de Jutiapa, aunque en forma interina lo hará Manuel de Jesús Cardona como presidente, el evento será a las 3pm en el Complejo Deportivo.
LIGAS MENORES Y RECREATIVAS: Por las fuertes lluvias que azotan a Jutiapa, fueron suspendidas las acciones del futbol recreativo y ligas menores de Jutiapa, informaron Guillermo Pirir y Leonel Oliveros presidentes de las Ligas mencionadas, se espera la confirmación de parte de ellos para ver si continúa la jornada este fin de semana 14 y 15 de junio.
PROGRAMAS DEPORTIVOS: El Café Deportivo de Regional Informativo de Radio Ke-Buena de Jutiapa ahora es transmitido al final el noticiero de las 7 de la mañana, con información mas completa y reciente, con Ramiro Roldán, ademàs de Radio Deportes Alius a las 13:00 Hrs. con Nelson Arana, en Radio Ke-Buena de Jutiapa y su nuevo programa Radio Deportes Alius Fin de Semana, los sábados a las 12:00 Hrs. con el Prof. Prudencio López, todo en una sola radio KE BUENA 93.1 JUTIAPA.

DE NUEVO EL CASO DEL COMPLEJO DEPORTIVO

En las últimas horas se a tocado de nuevo el caso del complejo deportivo de Jutiapa, ya que por parte de la CDAG, le ha ofrecido la cantidad de 5 millones de Quetzales a la familia Saravia Recinos, de Jalpatagua con el fin que otorgue a todos los jutiapanecos el uso del complejo deportivo que tiene años de estar en litigio a pesar de que la ley le ha autorizado a dicha familia que tome poseción aún no lo han hecho ya que ellos piden la cantidad de 28 millones de Quetzales. Será casi imposible que se llegue a un final de este caso por la vía de la negociación a pesar que la historia cuenta a favor de todos los deportistas jutiapanecos no se ve una respuesta positiva al caso, ahora solo nos queda ver como otros departamentos, en este caso Jalapa tan cerca y ello sí organizan juegos Nacionales, mietras que Jutiapa, ve como se deterioran y poco a poco quedan inservibles todas las canchas de los diferentes deportes en el Complejo Deportivo de Jutiapa, PRIMERO DIOS Y NUESTROS DIPUTADOS HAGAN ALGO EN ESTE CASO.

LO NUEVO DE ACHUAPA

Wilfredo Sandoval y Byron del Cid, son 2 jugadores de Achuapa que se mencionan han arreglado económicamente con el equipo de Coban Imperial de la Primera División, sin embargo consultadas las fuetes directivas de Los Cebolleros, se dijo que tambien tienen pláticas con dichos jugadores para que continuen en el plantel. Ayer fué confirmado el entrenador Julio Luis Morales, para hacerse cargo del equipo en el presente torneo, y entregará el listado de jugadores que le interesan del equipo y quienes no, así como nuevos jugadores que lleguen a aportar al Club. Hamilton López hizo una gira con el Club Municipal por Estados Unidos y se espera la vinculación completa de dicho jugador progresano a los rojos del Municipal. También interesan a Achuapa algunos jugadores del Deportivo Jutiapa que descendió a la Segunda División, como el caso de Selvin García originario de aldea El Barreal, Jutiapa. Esté pendiente de este espacio le informarenos de lo nuevo de los Cebolleros, así también a através de Radio Deportes Alius de la Ke-Buena 93.1 y 106.3 de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 Hrs. (Genar Ramírez)

CAMPEON PASACO

El equipo local de Pasaco se coronó campeón de la XV Copa Pepe Milla Pasaco 2,008. El camino lo inició al vencer el viernes a Asunción Mita 3-1; y el sábado en semifinales y a tiros penales a Jalpatagua, luego de un cerrado 0-0; el domingo la gran final entre Comapa y Pasaco, Comapa habia llegado de vencer a Conguaco y a Jerez respectivamente. Pasaco es su segunda participación en este clase de eventos y su primera organización y ya se suma a los campeones del torneo al vencer a Comapa 4-1; cuando parecía que se tendría que ir a tiros penales apareció la experiencia de jugadores como Jairo Areola, el "Colita" Jimenez y Alvaro Grajeda, quienes hicieron la diferencia para quedarse con la corona del futbol jutiapaneco. Todo el torneo se realizó con tranquilidad a pesar de las fuertes lluvias causadas por dos depresiones tropicales, Alma y Arthur, ahora se espera que dentro de un año se realice la copa Pepe Milla en el municipio de El Adelanto. Y como siempre toda la afición deportiva de Jutiapa y en especial de Pasaco agradecen a Radio Ke-Buena por transmitir dicho evento y haber extendido su señal a la costa sur del departamento en la frecuencia 106.3. SALUD PASACO, SALUD CAMPEON. Así finalizó la XV COPA PEPE MILLA PASACO 2,008 (genar ramírez)

LISTA LA FINAL DE LA COPA PEPE MILLA

Luego de jugar las semifinales de la copa pepe milla los esquipos de Comapa y el equipo local de Pasaco disputaràn la gran final de esta copa Pepe Milla, que a estado opacada por las lluvias causadas por las depresiones tropicales de Alma y Arthur, escuche la final a través de la Ke-Buena 93.1 y 106.3 fm
Buscar